Elecciones Consejo Escolar » Información
Elecciones Consejo Escolar
Normativa

Por resolución de 5 de septiembre de 2016 (Bocyl 20/09/16), de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, se ha convocado proceso para la elección y renovación de los miembros de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos a celebrar en el primertrimestre del curso escolar 2016/2017.

¿Qué es el Consejo escolar?

• Es el órgano colegiado de gobierno del centro educativo.
  • Supone el principal instrumento de participación de los sectores que integran la comunidad educativa.
  • En el Consejo Escolar están representados profesores, padres, madres o tutors legales y ayuntamiento.

¿Quiénes lo componen?

• La directora
  • El jefe de estudios
  • La secretaria del centro
  • Cinco maestros/as elegidos por el claustro
  • Cuatro representantes de los padres y madres del alumnado
  • Un representante del AMPA
  • Un concejal del Ayuntamiento.

Atribuciones

a) Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.

b) Elaborar informes, a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.

c) Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.

d) Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.

e) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.

f)  Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.

g) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.

h) Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.

i)  Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.

j)   Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.

k)   Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

l)    Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

¿Quiénes pueden votar?

• Pueden votar todos los padres y madres (los dos) o tutores legales del alumnado matriculado en este centro.
  • Cualquier padre, madre o tutor puede ser candidato. Basta con que presente su candidatura por escrito ante la Junta Electoral (en el colegio os
  • proporcionamos el impreso).

Con el fin de facilitar la participación en estas elecciones del mayor número de padres y madres se han tomado las siguientes medidas:

Tiempo de apertura de la mesa electoral:

Se podrá votar por la mañana (coincidiendo con la apertura del centro, para que puedan hacerlo aquellos padres y madres que traen o recogen a sus hijos/as).

Voto por correo:

Es la mejor opción para aquellas familias que no puedan acercarse al centro el día de la votación.

Más información:

Elecciones a Consejos escolares (en el PDF)

Consejería de Educación