Elecciones Consejo Escolar » Información
Elecciones Consejo Escolar
Normativa

Por resolución de 2 de septiembre de 2019 (Bocyl 12/09/19), de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, relativa al proceso para la elección y renovación de los miembros de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos públicos a celebrar en el primertrimestre del curso escolar 2019/2020.

¿Qué es el Consejo escolar?

• Es el órgano colegiado de gobierno del centro educativo.
  • Supone el principal instrumento de participación de los sectores que integran la comunidad educativa.
  • Están representados profesorado, padres, madres o tutores legales y Ayuntamiento.

¿Quiénes lo componen?

• La directora
  • El jefe de estudios
  • La secretaria del centro
  • Cinco maestros/as elegidos por el claustro
  • Cuatro representantes de los padres y madres del alumnado
  • Un representante del AMPA
  • Un concejal del Ayuntamiento.

¿Cómo funciona?

El Consejo Escolar se reúne al menos una vez al trimestre y cuando existan situaciones importantes que así lo requieran. Participar es estar informado y hacer propuestas para la vida del centro educativo.

Atribuciones (art.127 LOMCE)

• Evaluar la programación general anual del centro sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
  • Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
  • Participar en la selección del director del centro. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo.
  • Informar sobre la admisión de alumnos.
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Otras...

¿Quiénes pueden votar?

• Pueden votar todos los padres y madres (los dos) o tutores legales del alumnado matriculado en el centro.
  • Cualquier padre, madre o tutor puede ser candidato. Basta con que presente su candidatura por escrito ante la Junta Electoral (en el colegio os proporcionamos el impreso).

¿Cómo votar?

En el centro educativo o por correo, mediante la documentación que le será facilitada por la Junta Electoral y fotocopia del DNI.

Tiempo de apertura de la mesa electoral:

Se podrá votar por la mañana (para que puedan hacerlo aquellos padres y madres que traen o recogen a sus hijos/as).

Voto por correo:

Para aquellas familias que no puedan acercarse al centro el día de la votación.

Más información:

Consejos Escolares 2019-2020